Cómo E-resume Va A Cambiar Sus Estrategias De Negocio

Sin duda alguna dadá fue el movimiento más radical de las guardias, pero no es posible concretar mucho más sobre él, ya que el conjunto de las actividades, manifestaciones y aciones que izaron sus miembros resultan contradictorias y problemáticas. Los propios protagonistas fueron conscientes de ello, y eludieron cualquier tipo de definición programática eciando: Dadá no es nada o Dadá no significa nada, incluso algunos de ellos se manifestaron en determinados entos como antidadás, lo cual era otra manera de ser dadaísta.

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DEL 11 AL 8 DE SEPTIEMBRE

Dadá. Archivo Lafuente, comisario y producción. Del 11 de agosto al 8 de septiembre. Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria. Inauguración, jueves 11, a las 19.30 horas.

Organiza. Autoridad Portuaria y Archivo con colaboración de la UIMP.

Comisariado. El historioador del e avier Maderuelo.

La única posilidad de saber qué fue mente dadá es recurrir a la enumeración y descripción de aquellas acciones y manifestaciones que la historiografía ha calificado de tales, acercándonos, por extensión, a un conjunto heterogéneo de actos, posturas y aciones de las que difícilmente pods destilar un común denominador que haga inequívocamente reconocible la cualidad de dadaísta. Esto se debe a diversas razones. Por un lado, la ausencia de un líder único y claro, como lo tuvo el cusmo con Pico, el futurismo con Marinetti, o el surismo con André Breton, quienes con su obra, sus manifiestos o sus textos teóricos maron un camino que otros aceptaron y siguieron, mostrándose conjuntamente en exposiciones o actos públicos.

Esto no quiere decir que en dadá no huera perajes con alma de líderes, Hugo Ball, Tristan Tzara, ohannes Baader, Francis Picaa o el propio André Breton. Todos ellos la tuvieron e intentaron ejercer su autoridad en su ento y ciudad, pero no lograron plenamente ofrecer una unidad de criterio entre todos los dadaístas.

Los movimientos de guardia afirmaron sus ideas y delimitaron sus posiciones a través de manifiestos en los que expusieron un programa más o menos claro. El dadaísmo tamén produjo buena cantidad de textos teóricos y manifiestos explícitos, ahí están, como ejemplo, los siete manifiestos ados por Tristan Tzara, pero, de ellos, no se destila un programa a seguir, y el resto de los dadaístas no se ajustaron a las ideas que propuso su autor. Esto nos conduce a un segundo problema, la diversidad de los individuos que formaron el movimiento dadá. Ciertamente, todos los movimientos han experimentado el problema de tener que soportar el enorme ego de sus diferentes componentes y han sufrido el choque frontal de sus respectivos intereses, no siempre coincidentes, y con los consiguientes conflictos derivados del liderazgo y la sumisión, pero en el caso dadá hay algunos matices que hacen que estos problemas adquieran perfiles más acusados. En primer lugar, la diferente procedencia de sus miembros, no nacional y lingüística sino profesional, lo que hizo que el grupo fuera picularmente heterogéneo. No fue una agrupación de pintores o de poetas que defienden una picular interpretación de sus respectivas disciplinas, proponiendo un nuevo estilo o modo de trabajo, sino que se trató de activistas que desbordaron cualquier tipo de disciplina, llegando a negar o renegar del e, de cualquier forma de e, dando así origen a la idea (o al fantasma) del antie.

Esta situación pone el dedo en la llaga de su historicidad. Al no tratarse de un estilo que se puede reconocer por sus rasgos formales (como sucede con el cusmo, el expresionismo o la abstracción) y al no haber determinado unos recursos técnicos propios y específicos (como hizo el expresionismo con la aplicación artraria del color o el cusmo con la interpretación de la espacialidad), las «obras» dadaístas no fáciles de reconocer, ecen de acterísticas comunes, incluso, a veces, no es fácil aceptarlas como tales obras de e. Más en ha sucedido que cada uno de los istas dadaístas tuvo la libertad de servirse de las formas, los procedimientos, los os y los temas que en cada ento le pudieran interesar, resultando picularmente ecléctico el conjunto no de las obras, sino de los intereses intelectuales que las sostenían. Otra manera de afrontar el estudio de dadá es intentar deshacer la enrevesada maraña de relaciones perales de amistad y, tamén, de antipatía que se fue tejiendo entre los dadaístas. Aunque cada uno de ellos estuvo en contacto con otros miembros de alguno de los grupos dadá y picipó activamente en sus actos, no todos llegaron a conocerse peralmente. En buena medida, esto se debe a la pluralidad geográfica de los grupos, ucados en ciudades muy distantes entre ellas, como Zúrich, Nueva York, Berlín, Coa, Hannover y París. Tal vez, por eso se establecieron infinidad de relaciones epistolares.

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A pesar de estas dificultades de aproximación al fenómeno histórico, existió lo que se llamó un «espíritu dadá», pero, como todo ente inmaterial, el espíritu es escurridizo y, como los ectoplasmas, se puede manifestar, o no, en los hechos o en las obras. Ese espíritu dadá e resume en algunos conceptos que eciaré a título de inventario: provocación, escándalo, irreverencia, subversión e irracionalidad.

La terrible presencia de la guerra en el ento de la fundación de dadá lastró su ideario con manifestaciones antibelicistas y antiburguesas, mientras que la distinta procedencia nacional de los miembros que formaron el primer grupo en Zúrich le dio, desde el principio, un ácter internacionalista y heterogéneo.

Desde el punto de vista filosófico, el dadaísmo rechazó el racionalismo y la lógica funcionalista sobre los que se apoya el pensamiento occidental, situándose contra el absolutismo y apostando por la abstracción y la descomposición del sentido, lo que condujo a valorar el azar y lo impredecible como norma.

Desde el punto de vista ístico, se aprecia una reivindicación de la libertad creadora y de la espontaneidad inventiva, que se materializa en el recurso al primitivismo y a las es populares, al empleo de lo absurdo, lo grotesco, la ironía y el humor. Sus acciones tomaron un doble sentido: contra el e, proclamaron una nueva idea, la del «antie»; contra la sociedad burguesa, oponiéndose a cualquier forma de utilidad práctica y al principio de racionalidad. La desconfianza generalizada en la que cayeron condujo a un nihilismo más figurado que , ya que los dadaístas fueron tenazmente activos y beligerantes, llegando a la sublevación política.

Desde el punto de vista formal, recurrieron a la mezcla de géneros y a la superación de los límites convencionales entre las es. Además, se sirvieron, indistintamente, de técnicas ideadas y desarrolladas en otros ámtos estilísticos, como el cusmo, el expresionismo, el futurismo y la abstracción. Entre los procedimientos ajenos utilizados, pods eciar: la dislocación de las formas, el simultaneísmo y la iconoclasia, que trasformaron y aplion tanto al lenguaje poético y plástico como a los propios actos vitales. Surgieron de allí algunos hallazgos propios, como el poema fonético, el lenguaje absurdo, ciertas aplicaciones del collage, los emblages, determinadas formas del azar, y cierto interés por el movimiento y por el ruido.

Dos procedimientos fueron picularmente reivindicados por los dadaístas: el simultaneísmo y el bruitismo. El primero, el simultaneísmo, hunde sus raíces en la relatividad de la observación que había desarrollado el cusmo, ofreciendo imágenes simultáneas y fragmentadas tomadas desde diferentes puntos de vista, lo cual reclama un sujeto móvil, frente al contemplador estático, valorándose el interés que tenían los futuristas por el movimiento.

El bruitismo (ruidismo) tiene, tamén, su origen en el futurismo, y se manifiesta en la producción de todo tipo de ruidos, golpes, gritos, risas, sollozos, sildos y idos onomatopéyicos que, a su vez, reclaman una tipografía expresiva, mediante la cual, las palabras explotan en el espacio de la página.

Muchos dadaístas fueron poetas y escritores que se expresaron por medio de palabras tanto impresas como declamadas, recitadas y cantadas en las famosas y acterísticas veladas y actuaciones, precedentes de los posteriores happenings y performances. Por su pe, los «istas plásticos» (más que obras pictóricas o escultóricas) produjeron collages, objetos, ilustraciones, fotografías, estampas y ediciones, a la vez que colaboraron activamente en las acciones y recitales, declamando, actuando, bailando, haciendo música o ruido, en unos actos, las soirées, que protagonizaron junto a los poetas e, indistintamente, con ellos.

Todos, en conjunto, tuvieron una picular pasión por editar revistas, panfletos, manifiestos y proclamas, lo que ha hecho, de estos materiales gráficos, la pe más importante y sustancial de su legado ístico. No sabs de aquellas actuaciones, exposiciones y provocaciones por estos doentos, sino que los propios doentos, con su tipografía, composición, ilustraciones y formas de presentación, se han convertido en las auténticas «obras» del dadaísmo. Mostrar ese universo de aciones es el objeto de la exposición que se exhibe este verano en el Palacete del Embarcadero.

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