¡Es Por Eso Que El Curriculum Vitae Del Consejero De Salud Mental Es Tan Famoso!

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La investigación fue de “caso único” esto es, me basé para mis conclusiones en sucesivas entrevistas, separadas en el tiempo, a una sola pera, en este caso un profesional docente de un centro de enseñanza profesional de la música, lo que en España llamamos Conservatorio.

Antes de elegir al profesional en cuestión, me planteé la hipótesis de la que pir y fue ésta:

El exceso de expectativas que un profesional en activo se hace a la hora de transmitir sus conocimientos, continuamente renovados por la propia dinámica del ejercicio profesional sobre el escenario -ya que es éste el medio laboral del profesional de la música, en sus diversas manifestaciones públicas: auditorios porque interpreta, o se interpreta su música, o escribe las notas al programa, o dicta clases o seminarios- podría inducirle una sobrega de presión, interna sobre todo, es decir ansiedad, frustración y derivar finalmente en un síndrome de estrés.

El siguiente paso fue fuentes doentales, bliografía, en suma, ver quiénes, cuándo y dónde, antes de mi trabajo, se habían planteado cuestiones similares para investigar. He de reconocer que pí con total escepticismo, convencida de que no encontraría nada o casi nada. Me equivoqué, encontré mucho y bueno; la mayor fuente doental la encontré en las bases de datos de la A.P.A. (Asociación Psiquiátrica Americana), cosa que por otro lado no es demasiado sorprendente ya que en Los Estados Unidos de América, la enseñanza de la música es obligatoria en las escuelas primaria y secundaria, así como la práctica de las bandas es hatual en las universidades; además existen estudios superiores específicos en todas la universidades de todos los estados, algunas de reconocimiento internacional como La ulliard School of Music, de Nueva York, o el Depamento de Música de la U.C.L.A., Universidad de Los Ángeles, en el Estado de California, o La Universidad Privada de Standford, tamén en California, especializada en “composición asistida por ordenador y métodos compositivos con electroacústica”; sólo por citar tres universidades históricas.

De hecho una fuente básica, encontrada en la base de datos antes citada, fue el ículo “Role stress in the professional life of the : A Collective Case Study”[1]que abordaba el nivel de estrés del profesorado en una escuela de música, teniendo en cuenta su doble tarea de profesores y músicos así como las interferencias que podían impedir el desarrollo de su labor con fluidez.

El resultado de esta investigación, colocaba las expectativas del profesorado demasiado altas, muy influidas por sus experiencias vitales como estudiantes y que no se adecuaban a la idad del contexto, incluso a menudo fuera del contexto que les rodeaba. La solución que propone la investigación es utilizar la comunicación como el arma más potente para combatir en esta batalla de expectativas contradictorias y fuera de contexto.

En resumen, los conflictos internos intervienen directamente en los conflictos externos, algo que es muy evidente en los conservatorios que centros de enseñanza profesional de la música, por profesionales en activo, además de docentes, y dónde yo quiero investigar qué factores de riesgo existen.

Otras investigaciones consultadas giraban alrededor de mi hipótesis de una manera u otra, por ejemplo en relación a la motivación para cursar estudios de profesor de música es interesante el estudio izado en Greensboro, en la universidad de Carolina del Norte que iza los impedimentos, las facilidades y las motivaciones, desde un análisis factorial[2]. Es interesante por lo que de prevención de riesgos laborales puede extraerse, así como las conclusiones del trabajo de Madsen y Cidy, sobre los trabajos estrictamente prácticos en las clases de música o de orden o teórico[3].

Otra fuente referencial fue la investigación conjunta de dos universidades españolas, los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Merino Tejedor y Miguel Ángel Caro Mín, junto con los profesores de la Universidad de Valladolid Bernardo Moreno-iménez y María Eugenia Morante Benedero, sobre el burnout en maestros, en población española, en concreto una muestra recogida en la enseñanza secundaria en una población del centro del país[4]

Por último dos fuentes relacionadas entre sí transversalmente: Un estudio cruzado entre dos poblaciones de docentes de música, una en Vancouver, -Canadá- y la otra en Hong Kong[5]. Este estudio explora, a través de entrevistas y observaciones día a día de las clases prácticas, las creencias de diez profesores de música en las escuelas primarias en Vancouver y en Hong Kong.

Finalmente una fuente de enorme interés, y que en las conclusiones vers cómo he podido apli en prevención y tratamiento fue el trabajo encontrado en el ournal of Mental Health Counseling acerca del uso de la oterapia en el tratamiento del síndrome de burnout en maestros[6]; este estudio determinó la efectividad de las técnicas de terapia al como intervención en el síndrome de burnout en maestros.

A pir de estas fuentes pude extraer unas conclusiones de hipótesis:

A saber, que este exceso de expectativas, ilusiones, implicaciones cionales y profesionales en la enseñanza profesional de la música, iba a arrojar unos datos escalofriantes de burnout e incluso de incompatilidades de conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Me centré, a la vista del primer cuestionario pasado al profesional, en los riesgos laborales derivados de los estresores laborales, pues de sus respuestas, se desprenden datos, no sólo de estresores psicosociales –como yo pensaba desde mi hipótesis- y ológicos –exposición a ruido-, sino que encontré numerosos estresores del amente físico -prácticamente todos, de los ocho grandes bloques-, y por supuesto estresores derivados de las demandas estresantes del trabajo, siendo los más abundantes los estresores laborales derivados de los contenidos y del desempeño de roles.

Así, mi punto de pida hipotético es el siguiente:

1.- Excesivas expectativas, tanto en lo que respecta a los alumnos/as como en lo que concierne a uno/a mismo, especialmente en cuanto a plimiento de objetivos fuera de la idad o cuanto menos desproporcionadamente amciosos.

2.- Interferencias entre la vida peral y la vida laboral, no sólo por cuestiones vigentes en la actualidad, sino tamén por situaciones as como alumnos/as y cómo éstas están interfiriendo en su actual vida como docente.

3.- Un amente laboral competitivo, que genera comparaciones y rencillas, tanto dentro del medio laboral del conservatorio como con profesionales en activo pero externos.

4.- Desasistencia y olvido por pe de las jerarquías directivas y los responsables administrativos.

5.- Escasa o nula incidencia y repercusión social; la vida al no parece que interese al Mundo.

El profesional que elegí fue un pianista, de cuarenta y cinco años, funcionario docente desde 1980 y profesor de conservatorio, en la especialidad de piano; además licenciado en Económicas y en Ciencias de la Música. Ha residido fuera de España cinco años, a mediados de los noventa, mediante una excedencia laboral. Es pianista en activo, con numerosas grabaciones y actuaciones tanto en España como en el extranjero. Ocupó un go público de gestión administrativa de los conservatorios, justo en el período en que se tramitaba la Reforma de las Enseñanzas Musicales, a primeros de los noventa. Está casado y tiene un hijo.

 Características sociodgráficas:

En la Comunidad de Madrid existen en la actualidad once conservatorios profesionales, uno con ácter exclusivo de enseñanzas superiores. En cada conservatorio hay una media de doce profesores de piano, ya que no solamente es el instrumento más demandado -por cultura popular y desconocimiento de los otros restantes- sino que además existe una asignatura obligatoria en los estudios profesionales, para el resto de los estudiantes no pianistas, denominada piano complementario.

De la población docente, dos especialidades las más afectadas: los pianistas y los profesores de teoría y solfeo. Y la explicación es muy clara: los que tienen que absorber todo tipo de población estudiantil, sin ninguna prueba específica de acceso previo ni entrevista peral que demuestre una información mínima de lo que a estudiar.

Es una población maltratada por una indefinición legal, ya no existe ninguna ley que regule las enseñanzas ales, solamente existen decretos que se derogan unos a otros a golpe de “ventolera política”. Así, por defecto, se aplica la legislación para los funcionarios docentes de Enseñanza Secundaria no Obligatoria, en caso de conflicto.

En este estado de la cuestión se desenvuelve nuestro profesional, alternando conciertos como solista en el Auditorio Nacional con docencia en situación de riesgo para su salud mental, como vamos a ver.

Realicé tres entrevistas: La entrevista inicial, contexto y condiciones en las que desarrolla el trabajo; Segunda entrevista y Tercera entrevistas, todas ellas separadas por dos meses cada una.

En la investigación original existe un apéndice donde aparecen destacados elementos, clave a la hora de contextualizar y izar las condiciones en las que el profesional desempeña su trabajo.

En el ículo completo aparecen transcs las respuestas más significativas en la primera entrevista y completa en la segunda y tercera.

De las respuestas obtenidas en la primera entrevista, deduzco que padece unos estresores laborales muy fuertes y que tengo que comprobarlo con los cuestionarios que midan los niveles, intensidades y gradaciones, así como el nivel de burnout y desajuste vida familiar-vida laboral.

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Ahondo en la sospecha de burnout.

 Tras la segunda entrevista, ante un estado de desaliento absoluto y burnout –pendiente de pasar el cuestionario para validar la hipótesis-, se me ocurre izar una tercera entrevista que vaya más encaminada hacia mi hipótesis de intervención en estrategias perales, especialmente, ya que las estrategias amentales y laborales parecen más difíciles de ser intervenidas, puesto que los administradores no muestran el más mínimo interés en solucionar esta situación, según e se desprende de las entrevistas.

De esta manera, me encamino más hacia preguntas que me den un indicativo de recursos internos –cionales y cognitivos-, halidades sociales, estrategias de pensamiento, creencias y falsas creencias, que puedan permitirle afrontar la situación que está viviendo.

En la tercera entrevista indago en los recursos internos de que dispone el profesional, así como en qué estado anímico los aborda.

La evaluación de la salud mental del profesional se encuentra transc en el ículo completo así como los resultados de las escalas.

Las conclusiones de la investigación, a la vista de los resultados obtenidos en los cuestionarios de evaluación de satisfacción laboral, -que han arrojado datos de estrés laboral y síndrome de burnout, además de altas tasas de insatisfacción laboral- propons una serie de estrategias de intervención, transcs en el ículo completo.

En resumen, para que las estrategias sean eficaces se necesitarían tres niveles de intervención:

PRIMARIA

Estrategia de evaluación de riesgos, con aumento de picipación en la toma de decisiones, auditorias de estrés.

SECUNDARIO

Programa psicoeducativo y de formación en halidades de afrontamiento de estrés, asertividad, relajación, etc.

Cursos formativos e informativos.

TERCIARIO

Programas de tratamiento, rehalitación y todo el proceso de recuperación en los trabajadores que ya hayan sido dañados por el estrés, tanto a nivel de salud física como mental.

Facilitar el seguimiento de la rehalitación y de la vuelta al trabajo.

CONCLUSIONES HOY

Llama la atención, a pesar de los 7 años que separan este trabajo de investigación de hoy, su actualidad. Por ello mente no ha hado que camar nada, ni recurrir a una nueva entrevista hoy, 7 años después.

Mi conclusión es clara: el desajuste de expectativas es una de las causas más profundas de desaliento, frustración y depresión entre los profesionales que se dedican a la docencia en conservatorios. Solamente con entusiasmo, por encima de las dificultades amentales, es posible sobreponerse, además de con reciclaje pedagógico: damos por hecho que quien enseña en un conservatorio, además de profesional de la música en activo (concertista, compositor/a, investigador/a, …) tiene una clara vocación docente, es decir, de transmisor, de comunicador, además de generosidad y amor por el Conocimiento.

(La Bibliografía utilizada en este estudio, aparece enumerada en el ículo completo en PDF)

Marisa Manchado Torres, Madrid, noviembre 2016

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 Notas    

[1] Scheib, ohn W. (2003). Role Stress in the Professional Life of the School Teacher: A Collective Case Study. ournal of research in Music Education, 51 (2), 124-136.

[2] Teachout, David . (2004). Incentives and Barriers for Potential Music Teacher Education Doctoral Students. ournal of Research in Music Education, 52 (3), 234-247.

[3]Madsen, Katia; Cidy, ane W. (2005). The effect of focus of attention and teaching experience on perceptions of teaching effectiveness and learning. ournal of Research in Music Education, 53 (3), 222-233.

[4] Merino Tejedor, M.A., Caro Mín, M.A., Moreno-iménez, B., Morante Benedero, M.E. (2006). La escala de irción como instrumento de evaluación del estrés laboral. Media 18 (3), 419-424.

[5] Wong, M. (2005). A cross-cultural compari of s’ expressed beliefs about education and their observed practices in clroom teaching. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11 (4), 397-418.

[6] Cheek, . R., Bradley, L. ., Parr, G.; Lan, W. (2003). Using therapy techniques to treat burnout. ournal of Mental Health Counseling, 25 (3), 204-217.

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