¿Por Qué Se Subestima Lo Que Es Un Objetivo En Un Currículum?

Max Nordau vaticinaba en su Entung (1892) un final del siglo XX hatado por una generación “a la que no le molestará leer una docena de metros cuadrados de periódicos al día, que le llamen por teléfono constantemente, pensar en los cinco continentes del planeta de forma simultánea, pasar la mitad de sus vidas en vagones de trenes o máquinas de volar, y satisfacer las demandas de un círculo de diez mil conocidos, socios y amigos”. Por entonces la ciencia ficción no existía como tal, pero se entiende mucho mejor cuando valoramos sus antecedentes (como el Frankenstein, de Mary Shelley, de 1818; El Golem, de Gustav Meyrink, de 1915; incluso un caso español: Viaje de un filósofo a Selenópolis, corte desconocida de los hatantes de la Tierra, de Antonio Marqués y Espejo, de 1804).

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Con género armado o sin él, la ciencia, unida a la narrativa, siempre ha permitido especular sobre el futuro. Hablamos de la capacidad de ir “más allá de la propia representación”, cualidad que valora sobremanera la periodista y escritora Laura Fernández, autora de obras como Bienvenidos a Welcome, El Show de Grossman, La chica zome o Connerland, la más reciente (Literatura Random House, 2017). No quiere llamarse a sí misma escritora de ciencia ficción “por respeto”, pero del género, al menos, sabe un rato largo. Lo dstró junto a Eva Cruz (a en Filología Inglesa y periodista de la SER) y uan Carlos Ortega (humorista, presentador y escritor con gusto y sapiencia por la ciencia ficción) en La Térmica (Málaga), dentro de la charla inaugural de un ciclo llamado “¿En esto quedó el futuro?”.

“Desde ulio Verne y H. G. Wells, pero sobre todo a pir de la explosión de los escritores de los años 50 y 60, la ciencia ficción se pregunta qué pasaría, pero cada vez se pregunta más qué pasará. Muchas de las cosas que la ciencia ficción se ha preguntado -de hecho- están pasando”. Los autores “se han inspirado en los adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos para imaginar en qué iba a quedar el futuro. Y resulta que el futuro es este en el que vivimos: hay elementos distópicos y posthumanos, hay crisis ecológica, hay exploración espacial, sectas apocalípticas, infinitas maneras de alienación a través del ocio, gualdades medievales, explotación laboral y al mismo tiempo hay más gente en este planeta que ca en la historia y se nos está estropeando, se nos está quedando pequeño”, introducía Eva Cruz en su papel como moderadora.

Los perajes de Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953) lle unas pequeñas conchas en la oreja que, a modo de auricular, les informan permanente de todo, cuarenta años antes de que existiesen los auriculares inalámbricos. Las paredes de sus casas emiten imágenes de gente continuamente charlando “a la que llaman ‘sus familiares’”, y, además “están constantemente atrapados por el ocio”. “El otro día leí que este año se preparan en España cuarenta series de televisión”,  comentó Cruz volviendo al presente que nos ocupa. “¿No hay una especie de inflación de historias?”.

Unos años más tarde, en los 60, estos autores “ya hablaban de la deshumanización”. En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968), de posterior adaptación cinematográfica muy libre por Ridley Scott (Blade Runner), los es están en peligro de extinción, por lo que se convierten en un en preciado y exclusivo, siendo algo tener es eléctricos. “Hoy en día, que nos comunicamos más de forma , que estamos más en contacto con cosas muertas que con cosas vivas, he notado de forma muy urgente el tema de, por ejemplo, las protectoras de es”, comentaba Laura Fernández. “Hoy casi todo el mundo tiene mascotas. Todos necesitamos cuidar de algo. Que cada vez haya más tiendas y protectoras, que se protejan los es de esta manera… Philip K. Dick habla de exceso de empatía, de un ser humano en una sociedad deshumanizada que necesita cuidar de algo vivo porque todo está muerto. Pasamos a veces más tiempo con el ordenador que con peras y creo que todo esto irá a peor”, explicaba.

Son dos ejemplos de especulaciones, teorías y aciertos de pleno de entre una extensa bliografía de ciencia ficción, sobre todo si reparamos en las décadas de los 50, 60 y 70, cuando el género era un gran mercado que “se necesitaba en aquel ento. Era un ento de camos, de miedo, post Segunda Guerra Mundial, mitad de la Guerra Fría” (aunque precisamente por esta producción tan masiva, apunta Laura Fernández que se antoja necesario separar el grano de la paja, porque hay “muchísima paja, escritores muy regulares”).

Antes las novelas de ciencia ficción se amentaban cuarenta o cincuenta años en adelante, sin embargo, según Fernández, las actuales “se amentan diez años en el futuro”. “Todo es tan rápido que no se arriesgan”, comenta. Saendo todo esto, es irremediable preguntarse, no sin cierta turbación, ¿qué se está escriendo hoy que podría plirse mañana? Conviene estar atentos, porque probablemente “nos están hablando de lo que pase en veinte años. Si la de ayer fue prnitoria, quizás la de hoy tamén lo sea”, apuntaba Fernández.

El contexto en el que nos movs es el que Emmanuel Carrère trasladó a Laura Fernández en una entrevista reciente, coincidiendo con la reedición de la ografía que el francés escrió de Philip K. Dick (Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos): no hay ya idad posible. “La idad ha muerto”, recordaba Fernández. Por eso cree que “les cada vez más autoficción porque necesitamos comprobar que la idad sigue ahí. La idad cama cada día y no hay nada fiable. Lo que tens visiones de la idad: alguien hablándote de sí mismo en el mundo, y eso nos tranquiliza un montón porque quers un espejo, quers ver que alguien nos devuelve algo que nosotros vs comprensible”.

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Sin embargo, vivimos una paradoja que no desmiente lo anterior. Argumenta Eva Ruiz, y Fernández concuerda, que al mismo tiempo que nos sumimos en nuestras propias historias, “hay un exceso de ocio en todos los órdenes”. “Hay demasiada ficción, me da la sensación de que tens demasiadas historias, tantas que no nos permiten contar la nuestra propia. Estas historias funcionan para tapar lo que nos está pasando”, concluía. ¿Quién lo está contando, entonces? Contesta Fernández que “de la idad está escriendo todo el mundo, pero de su idad y ese es el peligro”.

Es de lo mismo de lo que habla la filósofa Marina Garcés, y tantos otros pensadores (teniendo como marco el líquido de Zygmunt Bauman), cuando desde su Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017) nos sitúa en una época en la que le hs cogido gusto a la estética del apocalipsis y las circunstancias no nos permiten pensar en un progreso posible: lo que hay delante de nosotros se ve nuboso, y entre las brumas no hay demasiada incertidumbre. Pons tis, tapamos agujeros, pero somos incapaces de imaginar una vida mejor. Más informados que ca, pero tamén más impotentes: sabs mucho, pero no pods nada. Nada está a nuestro alcance: ni el trabajo, ni la tierra, ni la compra de un piso. En esta condición póstuma nos queda sobrevivir mientras contemplamos las únicas certezas: muchas constituyen hoy gasolina y alimento para historias de ciencia ficción.

Estamos hablando, por lo tanto, de una narrativa hál, acertada y, por eso mismo, peligrosa, en el mejor de los sentidos. Deberían ponerse a dialogar, como sugería uan Carlos Ortega, políticos y autores de ciencia ficción. Luis Miguel Ariza, periodista y licenciado en Ciencias Biológicas, hace un apunte: “está claro que la ciencia ficción tiene un poder de predicción notable, pero no es el objetivo fundamental. No se trata de jugar a ser una especie de futurólogo. Para mí lo que sí hace la ciencia ficción de una forma muy precisa, más que predecir el futuro, es predecir nuestros miedos. La ciencia ficción ha funcionado muy en como una caja de reancia en la que se pueden escuchar los ecos de nuestros tres y angustias. Y eso se convierte en el motor dramático de la película o de la narración”. Se trata de una voz autorizada: lo demuestra con su trabajo diario y tamén con su libro ¡Vigilen los cielos! La filosofía de la ciencia ficción (Arpa, 2018). Con él, además, aprovechamos para acernos al cine, campo en el que es experto.

Lo que se cuece hoy, de acuerdo con Laura Fernández estriba en dos temas que a su vez dos luchas: el camo climático y el feminismo. Las climate fictions se han convertido en “una corriente dentro de la ciencia ficción y las que están advirtiéndonos”. Kim Stanley Ron se alza hoy como máximo referente de una temática que, desde luego, viene de lejos. Por otro lado, en cuanto a los temas feministas y a la novela de ciencia ficción esc por mujeres, “la sensación es que aún nos queda un camino largo que será bastante o”. La autora catalana pone como ejemplo El libro de oan, de Lidia Ynavitch (Alpha Decay, 2018); tamén La revolución feminista geek, de Kameron Hurley (Alianza Editorial, 2018). Las define como lecturas “devastadoras” y “duras”. “La ciencia ficción que están escriendo las mujeres es bastante cruel; hay un punto de una lucha constante, heridas, cicatrices…”, resume.

Ariza se suma a la identificación de temas que tres: para él, “el tema más preocupante de todos” es “la bomba atómica, la aulación de armas nucleares”. “Pero está ido”, dice. Señala como “fundamental” un miedo “bastante grande a la ntegración social” que “se traduce en películas o series distópicas que te presentan un panorama en el cual las estructuras sociales se han destruido, en por un apocalipsis nuclear, en por un virus que ha acabado con la mayoría de la gente, o en por uno que ha vuelto zome a la mayoría”. En este mundo “completamente globalizado”, con “una facilidad enorme para el intercamo de información” (en ocasiones convertida en nformación) y “un trasiego de peras de todas pes del planeta, hay un tr enorme a que una epidemia se propague por toda la humanidad. Se está esperando la próxima pandemia”, dice Ariza, recordando la “psicosis tremebunda” que hubo con el ébola (recomienda la película Contagio, de Steven Soderbergh). Aquí juega un papel importante “Internet, que en vez de ser clarificador es todo lo contrario”. En general, “hay un aumento de miedos derivados de la globalización: el tr a que nuestra sociedad digital se derrumbe porque haya un hacker que domine absolutamente todo”; tamén a las “pseudociencias” (como demuestra Interstellar), a “los aces genéticos”…

Todos estos nuevos miedos no han desplazado al miedo a la máquina y al capitalismo salvaje, sino que “se suman”. “Hay un pesimismo hacia el futuro más patente o marcado en las películas de ahora que en las que se producían en los años 50”, asegura Ariza. Eso se nota, por ejemplo, en que “la figura del científico está mucho más diluida, más oscura; a veces tiene intereses ocultos o no tiene importancia. Es un reflejo del escepticismo que hay ahora mismo hacia la ciencia”. “Hay una erosión en la credilidad de la ciencia por pe de la gente que está fundamentalmente basada en la absoluta ignorancia”, resuelve.

En la línea de lo que apunta Marina Garcés, lo que muestra es un “pesimismo” y “desconcierto” más acusados ahora “frente al futuro, pese a los aces científicos y tecnológicos”. Por un lado estas innovaciones “están rompiendo mes y logrando cosas que antes parecían impensables”, pero “al mismo tiempo están sumidos en un mar de confusión, precisamente por el tema de la nformación porque a la gente no le llega información correcta y veraz”. Vivimos tiempos paradójicos: “el progreso ha llegado para quedarse pero al mismo tiempo estamos viviendo una etapa de confusión, de miedos, de prejuicios, de estereotipos, de juicio rápido” a los que se suman “la nformación y la ignorancia”, cada vez mayores. “Por eso hay ese desánimo en cuanto al futuro, ese desengaño”. Por eso tamén “en las elecciones se producen resultados inesperados”, subraya poco después de conocer los de Vox en Andalucía. Queda claro: hoy, más que ca, a leer y a ver ciencia ficción.

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